lunes, 21 de agosto de 2017

Gulash o Goulash Húngaro

Les presento el más típico plato de la cocina húngara. Su nombre proviene del vocablo gulyás, que en húngaro significa vaquero. En realidad se llamaba gulyás hus, o sea: carne para el vaquero.

Su ancestral origen nos sitúa un poco antes del siglo IX y recae sobre los pastores magiares centroeuropeos que viajaban por las llanuras con su ganado. Para alimentarse durante el camino, mataban a la vaca más débil y con ella cocinaban su plato preferido. Una ración humilde y de muy larga cocción para asegurar que la carne del animal recién sacrificado se tiernizara.


Este guiso se hizo popular en todo el Imperio austro-húngaro cuando en un regimiento en el que cumplían el servicio militar, un gran número de pastores de la Hungría oriental procedentes de la estepa de Hortobágy fueron trasladados a Viena y desde esta ciudad la moda se extendió por todo el mundo. Los españoles introdujeron el tomate y el pimentón al imperio y desde el siglo XVIII ya nadie se imagina al goulash sin ese peculiar sabor.


Acompañaremos este plato con unos gorrioncitos, más conocidos por su nombre alemán (del dialecto suabo), spaetzle, spätzle o späzli. En Hungría se realiza una preparación muy similar llamada galuska. 



(para 4 personas)

(Ingredientes):

800 grs de pulpa feteada de nalga, bola de lomo o paleta
100 grs. de harina (aproximadamente)
5 o 6 cucharadas soperas de pimentón
1 cucharada sopera de ají picante seco
1 cucharada de comino molido
3 cebollas medianas
4 o 5 dientes de ajo
1 o 2 hojas de laurel
1/2 litro de caldo de carne o agua
1/2 litro de vino tinto
sal y aceite de oliva (a gusto)

(Elaboración):

Desgrasamos y cortamos la carne en cubos de 2 o 3 centímetros.
Espolvoreamos un poco de harina sobre la carne y la removemos para que se distribuya sobre su superficie en forma homogénea.

Las "revolcamos" en la harina, y ahi mismo le agregamos, la sal, el pimentón dulce, el ají picante y el comino molido

Dejamos reposar unos momentos para que la carne se penetre bien con los condimentos y pelamos las cebollas y los ajos.
Cortamos ambos en fina juliana, tipo "pluma" o en fin lo mas finitas que puedan, y las colocan  en la cacerola previo al aceite de oliva a gusto,

Inmediatamente, colocan la carne con los condimentos, la idea no es freír, sino que se cocinen y larguen el jugo todos los ingredientes juntos. Revolver bien.

Añadir el vino blanco. Remover. Añadir el caldo que previamente hemos preparado y una pizca de sal. Remover.
Añadir la carne,  remover y llevar a cocción. Comprobar el punto de sal por si hay que añadir algo más.

Colocar una tapa y a fuego lento dejar cocer a fuego lento durante una hora. El tiempo de cocción indicado es desde que se añade la carne. Dependiendo del tipo de cocina que uno tenga en casa puede que se necesite un poco más de tiempo o no en la cocción. Es conveniente ir viendo si se necesita más o menos tiempo. Lo podéis comprobar pinchando con un tenedor la carne.

Espero que no os haya liado mucho. He intentado ser lo más claro posible, pero si os animáis a prepararlo y tenéis alguna duda ya sabéis como contactar conmigo.


Acompañarlo: con arroz pilaf bien echo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario